no sobreviu la persona més forta ni la més intel·ligent sinó la que està disposada a canviar

Unidad 3

¡A toda vela con el Visual Thinking!

Esta formación supone la concepció del mundo visual como lenguaje y herramienta para el conocimiento. Siempre he defendido esta concepción y no solamente en el ámbito de visual y plástica, no estamos hablando de crear una obra de arte, si nos referimos a la comunicación y expresión de nuestro pensamiento.

En los proyectos me encargo de introducir visual thinking y realizamos una apuesta desde el equipo directivo para introducir el lenguaje visual en documentos normativos porque creemos que mejoran la atención y la memoria.

Tenemos diversitat extrema en el centro y transmitir conocimientos y recibir respuestas a través del lenguaje visual es fundamental, especialmente para el alumnado de mayor dificultad una vez superados los miedos e inseguridades de dichos alumnos y alumnas frente al dibujo.

A continuación muestro trabajos realizados de diferentes tipos:

  • Mapas visuales realizados por el alumnado para el proyecto gamificado  La porta del temps (https://arodon1.wixsite.com/laportadeltemps) en el capítulo Temps de trobadors. Los mapas eran realizados a partir de un vídeo-mapa visual que muestra las características del románico y el gótico, también enlazado en esta entrada. En las imágenes realizadas por el alumnado puede verse, claramente, la diversidad extrema comentada pero no impide la realización de la actividad (los trabajos estan realizados por el alumnado de 1º y 2º curso de ESO ¡misma edad!).

  • Imágenes que muestran normas o actitudes y que se distribuyen en las aulas y se comentan en tutoria.

 

Me falta poco para acabar el vídeo time lapse.

De momento esta listo el mapa visual para trabajar los proyectos. Este curso lo utilizaremos par los proyectos que estan en fase de construcción. Esto marcha: los productos del curso los aplicados en nuestra práctica diaria.

Mapa entero

Aspectos del mapa a comentar:

Al inicio del proyecto se establece una lluvia de ideas de posibles productos. Se escoge uno entre las propuestas. Se establecen los contenidos clave de totas las materias (todas se incluyen en los proyectos) que intervienen en el proyecto.

Se establece un título inicial y empieza el listado de posibles actividades. En esta primera fase no se descartan ni actividades ni contenidos, el filtro se pasa en la segunda fase.

Segunda fase:

Disponemos de un decálogo de proyectos, un filtro que nos permite revisar las ideas y conservar el ideario. Una vez superado el primer filtro, revisamos la lista de las actividades de la lluvia de ideas y, generalmente, eliminamos algunas porque la tendencia es  ir “a tope”, calculamos temporizando a cinco semanas, concretamos la descripción de las actividades seleccionadas, analizamos y concretamos los subproductos y, fnalmente decidimos la evaluación (generalmente rúbrica de autoevaluación i/o evaluación compartida). A partir de esta concreción, pasamos otro filtro: el ecualizador, a través de él analizamos el nivel de responsabilidad en cada aspecto ecualizable: tema, contenidos, recursos, evaluación y productos.

Finalizamos la fase de creación con la lista de material necesario para el proyecto para el profesorado y alumnado. Este material incluye el dosier del alumno o alumna y del profesorado.

De momento nos funciona, si alguien lo utiliza espero el feetdback

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